Orientación educativa.

Como definición de orientación he elegido una que me ha gustado o que me parece más completa de las muchas que nos ha ofrecido la profesora:

García Nieto, N. (1999): Entendemos como disciplina Orientación Educativa: “Aquella disciplina de las Ciencias de la Educación que pretende ayudar a las instituciones educativas a conocer, individualizar y, en su caso, intervenir técnicamente en los procesos de enseñanza / aprendizaje, facilitando a los alumnos la realización de opciones personales y toma de decisiones, realistas y apropiadas, así como favoreciendo su madurez personal, profesional y social”.


He elegido dicha frase, porque me parece que abarca todo lo que puede llegar a ser la orientación educativa y es que muchas veces, a lo mejor, se ve la escuela como el proceso en el que un niño se va formando para el día de mañana tener un buen trabajo, pero esta definición, nos deja claro que con la orientación educativa no solo se hace que el alumno tenga una formación profesional, si no que, salga personalmente y socialmente reforzado.

A continuación, muestro una nube de palabras que he realizado con numerosas definiciones de orientación. La forma que he escogido es una mano porque me parece simbólico, el primer cuatrimestre, me dijeron una frase que se me quedo grabada " nosotros, los profesores, trabajamos con cerebros, cerebros en pleno desarrollo" de ahí la mano como símbolo porque si que es verdad, que en nosotros hay mucha responsabilidad, vamos a trabajar con niños que están en continuo desarrollo y cualquier decisión puede marcar o puede ser decisiva en ellos.

La profesora nos proporcionó esta herramienta para que conociéramos lo que es el concepto de orientación y su evolución:
http://www.youblisher.com/p/1231262-La-orientacion-Marco-Conceptual/
perteneciente a este libro: 

Sanchiz, M. L. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Codi assignatura AA02 Curs 2008/2009 1er semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario