Modelos teóricos de intervención educativa

Hoy voy a escribir acerca de los modelos teóricos de intervención educativa, como hemos visto a través de los apuntes de clase, un modelo es una representación teórica que luego se lleva a la práctica en un contexto determinado. Nos centramos en los modelos teóricos entre los que se encuentra el counselling, el desarrollo personal y las teorías emergentes.

Counselling:

  • Consolidación de las aplicaciones de la psicometria.
  • Respecto al conductismo, las conductas problema son aprendidas.
  • Aprendizaje social, las conductas se aprenden en un marco social  mediante normas y reacciones y mediante la observación.
  • El cognitivismo considera que las dificultades emocionales e deben a como piensan las personas sobre ellas mismas y sus problemas.
  • En el psicoanálisis habla de las teoría de la personalidad.
  • humanismo: Carl Roger presenta una terapia centrada en el cliente presenta. una teoría directiva y de si mismo.
  • Existencialismo: responsabilidad del sujeto.
  • Teorías integradoras.
Desarrollo personal:

  • Erickson distingue ocho estadios en el ciclo vital.
  • Levinson se centra en la etapa adulta.
  • Piaget se le reconocen grandes aportaciones la teoria de desarrollo cognitivo y moral realizado con Kolberg.
  • Kolberg establece etapas al desarrollo moral.
  • Loevinger habla del que ego atraviesa estados de crecimiento interpersonal cognitivo y moral.
Teorias emergentes.

Tecnología:

  • Teorías sistemáticas: donde todo esta relacionado con todo
  • Teorías constructivistas: importancia de las actividades constructivas en la realización de los aprendizajes escolares. 


Interaccionismo: aquello que se va construyendo a partir del dialogo, como el trabajo cooperativo.
Escuelas aceleradas: sistema de mejora educativa con niños y jvenes con problemas de aprendizaje
Escuelas inclusivas: pretenden hacer una escuela donde se puedan integrar todos los alumnos de distintas razas y culturas



 En mi grupo, nos hemos centrado en las teorías emergentes y para que tuviésemos las ideas mas claras hemos realizado un mapa conceptual que adjuntaré a continuación.

Escogimos este modelo porque nos llamó la atención el aspecto inclusivo, por el hecho de pretender crear unas escuelas en las que se integren todos los alumnos sin importar su condición cultural, social.... Me parece algo muy acertado y que hoy en día se esta trabajando cada vez más debido al alto nivel de interculturalidad en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario