Modelos de intervención en orientación

 En el marco de la orientación educativa encontramos, por ejemplo, tres definiciones especificas de modelo: ·


  • “Son estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases...”(Bisquerra, 1992: 177). ·
  •  “La representación de la realidad sobre la que hay que intervenir, y que va a influir en los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención” (Rodríguez Espinar y otros, 1993). ·
  •  “Son una representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención” (Álvarez y Bisquerra, 1997: 23
Diferentes autores clasifican los modelos de distinta manera, nosotros nos hemos centrado en la clasificación de Bisquerra.
Nos encontramos con tres modelos:
  • modelo de consulta:
Este modelo nos lleva a plantearnos la relevancia de una intervención indirecta sobre todos los agentes educativos, especialmente sobre los profesores, los padres y la institución educativa como tal.
Así, este enfoque se fundamenta en la relación entre dos o más personas, considerados "iguales", que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar o asesorar a una tercera.
En el campo educativo, la consulta puede afrontar dos ópticas:

  • La Terapéutica, de carácter prescriptivo, centrada en la intervención del problema.
  • Preventiva y de desarrollo, de carácter colaborativo, donde el consultor, además de centrarse en el individuo, se centra en los procesos de grupo.


Las fases, que la mayor parte de los autores coinciden en señalar del modelo de consulta, son:

  • Búsqueda de información y clarificación del problema.
  • Diseño del plan de acción.
  • Ejecución y evaluación de ese plan de acción.
  • Aportación de sugerencias, para que el consultante pueda afrontar la consulta.

  • modelo de programas: 
Este modelo se basa en la intervención por programas. Cabe preguntarse por tanto qué se entiende por programa..
Las distintas definiciones suelen coincidir en los siguientes puntos: 
  • Se trata de una actividad planificada. 
  •  Se aplica en un contexto determinado. 
  • Se diseña y realiza con la intención de obtener unos objetivos concretos. 
  • Se diseña a partir de la identificación unas necesidades concretas (diagnóstico de necesidades)
Presenta una serie de características que lo diferencian de otros modelos. Entre otras las siguientes:
  • La intervención que promueve es directa, es decir, sobre las personas o grupo de interés, si bien puede solicitar la colaboración de cualquier agente para conseguir los objetivos del programa.
  • El programa se suele diseñar para un grupo de sujetos, aunque con pretensiones de que los resultados puedan alcanzar a todo el alumnado. 
  • El elemento primario es el conjunto de necesidades diagnosticadas inicialmente, a partir de las cuales se planifican las acciones, sistematizándolas y contextulizándolas. 
  • La evaluación es una parte más de la acción, acompañando a la intervención en todo momento.

  • modelo clínico.
Podemos identificar en este modelo al menos cuatro fases (Bisquerra, 1998) que lo caracterizan, y que consisten en:
  • La iniciativa del cliente de solicitar ayuda.
  • La realización de un diagnóstico, en función de la fase anterior.
  • Tratamiento de las necesidades detectadas en el diagnostico.
  • Seguimiento.
  • El objetivo prioritario de la intervención es satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo.


Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada, basada fundamentalmente en la relación personal entre los diferentes participantes en el proceso, delegando la máxima responsabilidad en el Orientador/Tutor.

La conclusión de esta actividad es mi breve opinión acerca de mi preferencia en cuanto a los modelos de intervención. Me parece más atractivo el modelo de programas porque creo que al final, es el que más te permite ahondar en el caso, ya que, ves diversas parcelas y se trata desde distintos ámbitos. Es muy estructurado pero creo que puede no funcionar en todas las situaciones. Hay que saber cuando aplicar este modelo y buscar una continua evaluación para que de los resultados esperados. Es importante también tener en cuenta que no se fundamenta de teoría por lo que no es universal, así pues, habría que adaptarlo a las necesidades requeridas ya sea individual o grupal. En este punto, en el de adecuar el tratamiento es el que me parece más interesante porque se ve directamente el progreso y se ve como las decisiones tomadas pueden llegar a un buen punto.

En conclusión, creo que los tres modelos son importantes por igual, su función es relevante indistintamente de elegir uno u otro.La comodidad, pienso, que seria el factor para determinar cual elegir, sin olvidar, que el fin de ambos es intentar solucionar cualquier conflicto interpersonal de los sujetos.


fuentes:

  • http://www.tecnologiaedu.us.es/formate/curso/modulo7/consulta.htm
  • http://aprenderdesarrollartecrecer.blogspot.com.es/
  • http://tecnologiaedu.us.es/formate/curso/modulo7/clinico.htm

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