Sociograma

Para empezar esta entrada, acerca de lo que sería un sociograma, proporcionaré una breve definición segun la pagina web: http://www.encuentroeducativo.com/numero-3-marzo-09/recursos-formacion-num-3/el-sociograma-una-tecnica-para-conocer-las-relaciones-sociales-en-el-aula/

El sociograma constituye un instrumento eficaz para conocer las relaciones sociales internas que se dan en el aula y que a simple vista pueden pasar desapercibidas para el profesorado. El objetivo de conocer estas dinámicas sociales es intervenir intencionalmente para prevenir y/o modificar situaciones conflictivas que se puedan presentar


Los métodos sociométricos propuestos, se basan en un enfoque múltiple que implica los siguientes procedimientos:

Método de las nominaciones

            El método de las nominaciones consiste en pedir al alumno que nombre a los tres chicos o chicas de su grupo con los que  más le gusta jugar o estar en su tiempo libre  y con los que menos le gusta jugar o estar.
            Este procedimiento permite obtener información de las oportunidades que cada alumno tiene para el establecimiento de relaciones de amistad, dentro del grupo en el que se aplica, a través de los siguientes indicadores:

            Elecciones: número de veces que el alumno es nombrado para jugar o trabajar con el.
 
            Rechazos: número de veces que el alumno es nombrado para no jugar o trabajar con el
            
Método de asociación de atributos perceptivos

Con objeto de obtener información sobre la conducta tal como ésta es percibida por los compañeros.
            
Pueden obtenerse dos índices globales de conducta percibida agrupando todas las nominaciones que cada niño recibe en los atributos de tipo positivo, por una parte, y negativo, por otra.

            Atributos positivos: número de veces que el alumno es nombrado por sus compañeros en las categorías descriptivas de carácter positivo. En la versión escolar para niños dichas categorías son: el que tiene más amigos, al que más quiere la profesora, el más alegre, el que más ayuda a los otros niños y el que más sabe.

            Atributos negativos: número de veces que el alumno es nombrado por sus compañeros en las categorías descriptivas de carácter negativo. En la versión para niños los atributos negativos son los siguientes: el más triste, el que tiene menos amigos, el que más molesta, el que menos sabe y el menos querido por la profesora.
         
Método de las puntuaciones: ranking. 
 Consiste en pedir a todos los alumnos que puntúen a cada uno de sus compañeros utilizando una escala de cinco grados (muy bien, bien, regular, mal, muy mal), contestando a la pregunta genérica ¿cómo te cae?, seguida por los nombres de todos los compañeros y compañeras de la clase.
          
 Normas de interpretación

            Los procedimientos sociométricos pueden servir para detectar a alumnos que se encuentran en una situación problemática. Pudiéndose destacar dos criterios generales (ser rechazado por un número importante de compañeros y no tener ningún amigo entre ellos). Resumimos brevemente a continuación algunos indicadores que pueden permitir detectar dichas situaciones.

            1.- Ser rechazado por un número significativo de compañeros; se refleja en el índice de rechazos y en el ranking. Como criterio general se considera a un alumno rechazado cuando obtiene un número de rechazos superior a la tercera parte de los compañeros que contestan al cuestionario, así como una puntuación en el ranking que exceda sensiblemente a la puntuación central que refleja neutralidad, aproximándose al 4. Es necesario, sin embargo, interpretar dichos criterios teniendo en cuenta la tendencia general que se produzca en el grupo evaluado.

            2.-El aislamiento o total ausencia elecciones, que refleja falta de oportunidades para establecer relaciones de amistad en el grupo evaluado. 

            El rechazo de los compañeros en la escuela no sólo priva al individuo de experiencias necesarias para su desarrollo (como sucede con el aislamiento), sino que además le expone a interacciones que contribuyen al establecimiento de conductas y percepciones negativamente distorsionadas.

             El niño aislado se caracteriza por ser ignorado por sus compañeros y pasar desapercibido, aunque suele ser ligeramente impopular. Su principal riesgo reside en la privación socio-emocional y la falta de oportunidades para establecer relaciones de amistad. Además, la mayoría de los niños aislados suelen ser conscientes de su situación (se perciben sin amigos), de lo cual se derivan altos niveles de estrés y una acentuada tendencia a infravalorar su competencia social.



La interpretación de un sociograma

Permite distinguir los siguientes casos:

*Líder: Persona que recibe muchas elecciones y muy pocos o ningún rechazo.
*Eminencia gris: Persona prácticamente aislada, que casi solo posee una relación con el líder.
*Aislado: Persona que no recibe elecciones ni rechazos.
*Marginado: Persona que elige a otros pero que no es elegido por nadie
*Rechazado parcial: Persona que recibe menos aceptaciones que rechazos
*Rechazado total: Sujeto que solamente recibe rechazos
*Normal: Persona que recibe algunas aceptaciones y algunos rechazos.
*Polémico: Sujeto que recibe bastantes aceptaciones y bastantes rechazos


El ejemplo con las preguntas que nos han propuesto en clase es este: 


1. ¿Quiénes son los tres niños o niñas de tu clase con los que   más te gusta jugar?

 2.   ¿Quiénes son los tres niños o niñas de tu clase con los que menos te gusta jugar?

 ejemplo gráfico de lo que seria un sociograma:



Para concluir, creo que esta técnica es indispensable en cualquier centro escolar y en cualquier aula ya que, evalúa las relaciones de integración, amistad, la relación en cuanto a la realización de tareas... Esto hace, que el profesor tenga que realizar actividades en función de las necesidades sociales del alumno, sin olvidar que se hacen para favorecer la convivencia, derivando a conductas más o menos socializadoras.
Como futuro profesor me ha parecido que es necesario realizar esta actividad en el aula, me gustaría que hubiese un ambiente en el que todos mis alumnos se llevasen bien con todos y ninguno se viese en la tesitura de marginado por ejemplo, pero el sociograma puede ayudar a, en función de los resultados, trabajar el hecho de que no todos somos igual y deberemos tratar con todos los compañeros independientemente de las diferencias ya sean de lo que sean raciales, culturales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario