Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.( Kefee 1988)

En ello puede intervenir: el profesor, los compañeros de aula, la familia y sobre todo el propio estudiante que, insatisfecho con algún resultado, se plantee otra (s) forma (s) de apropiarse de los contenidos
Los estilos de aprendizaje se pueden copiar, o sea, se imitan de una persona a otra siempre que el patrón sea positivo. El estudiante puede emplear incluso combinaciones de estilos y con el paso de los años, de acuerdo a sus intereses y posibilidades, se consolidará un estilo particular, que no es más que la suma de experiencias anteriores respecto al enfrentamiento con el saber.

Hay aspectos aspectos para definir esos factores cognitivos:
-dependencia o independencia de campo: una persona es mas dependiente o independiente según su capacidad de autonomia.
-conceptualización y categorización: hay personas que necesitan profundizar más en los conceptos y otros que los relaciones
-relatividad e impulsividad: hay personas que se quedan de inmediato con la informacion y otros necesitan pensar y analizar.

 modelos sensoriales



  • segun Kolb

-Divergente: persona que siente y observa. es reflexiva
-Asimiador: asimila. está entre la observación reflexiva y el pensamiento mas abstracto
-Convergente: pasa directamente a la acción, a la experimentación activa
-Acomodador: pasa de la experimentación activa a la concreta, del hacer al sentir

Mi grupo de clase (3+1) elaboramos una actividad en la que se llevasen a cabo todos los estilos de aprendizaje, pensamos que lo mas adecuado sería una obra de teatro porque hay diversas funciones: 

  • Los que piensan el tema de la obra
  •  Los que realizan y escriben el guión
  •  Los que representan la obra
  •  Los que hacen decorados y vestuario
  •  Y los observadores y controladores de que todo funcione correctamente.



os que piensan el tema de la obra

  • según VARK
VARK es el acrónimo en inglés formado por las letras iniciales de cuatro preferencias modales sensoriales:
    a) Visual (visual): Los aprendices que prefieren este modo gustan de reunir y procesar información usando tablas, diagramas, gráficas, mapas y otras imágenes o formas basadas en gráfico para comunicarse.
      b) Lectoescritura (read-write): Las personas con una preferencia a la modalidad leer/escribir aprenden mejor cuando reciben y devuelven la información en palabras. La comunicación puede ser por escrito o tecleada. Las herramientas de elección son los diccionarios, Internet, PowerPoint, respuestas escritas y signos de texto.
        c) Auditivo (aural): La instrucción que se habla o se escucha facilita el aprendizaje de este tipo de aprendizaje. Las conferencias, las grabaciones, los debates y los correos electrónicos son todos mecanismos que permiten que la gente de esta modalidad debata y explore conceptos con otras personas y trabajen mejor en entornos de aprendizaje.
          d) Kinestésico (kinesthetic): Estas personas aprender mejor haciendo actividades que les permiten experimentar o practicar el concepto que están intentando aprender. La clave para el aprendizaje efectivo es que la instrucción les ofrece oportunidades concretas para aplicar la información. Las herramientas que mejor se ajustan a las necesidades de los aprendices cinestéticos incluyen demostraciones, simulaciones, videos y estudios de caso.





              Según Honey-Alonso:
              • Activos: Gustan de nuevas experiencias. Son de mente abierta, no escépticos y les agrada emprender nuevas tareas. Son personas que viven en el aquí y el ahora.
              • Reflexivos: Gustan observar las experiencias desde diferentes perspectivas. Reúnen datos para analizarlos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Prefieren ser prudentes y mirar bien antes de actuar.
              • Teóricos: Suelen ser perfeccionistas. Por lo general, buscan integrar los hechos en teorías coherentes. Gustan de analizar y sintetizar. Para ellos, la racionalidad y la objetividad son aspectos prioritarios.
              • Pragmáticos: Su principal característica se relaciona con la aplicación práctica de las ideas. Son relistas cuando se trata de tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es: si funciona, es bueno
                Para realizar el cuestionario CHAEA en línea:
                 http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

                fuentes:

                • Apuntes de clase
                •  http://piagetanos.blogspot.com.es/p/modelo-vark.html
                • http://periplosenred.blogspot.com.es/2011/08/4-estilos-de-aprendizaje-segun-alonso.html


                Canales perceptivos de aprendizaje no son estilos cognitivos aunque se nutran de ellos.


                Una de las cosas que me ha parecido interesante respecto a este tema y que la profesora nos ha animado a hacer mediante su vídeo de apuntes es buscar información acerca del trabajo cooperativo de Spencer Kagan y buscando he encontrado cosas que nosotros mismos hemos realizado en clase y que han parecido muy apropiadas para realizar en una clase el día de mañana. Las propuestas que hace Kagan es que para un buen manejo del control del tiempo tengamos un cronómetro o reloj de arena esto es para que cuando se realicen actividades o demás no tengamos la sensación de que lo que hacemos es "perder el tiempo" por eso propone que el profesor calcule el tiempo previsiblemente para cada actividad. Otra actividad que he encontrado y que nosotros hemos hecho a lo largo de todo el cuatrimestre es la de levantar la mano como señal de querer silencio, algo que yo ya realizaba en el colegio y que siempre me ha parecido algo efectivo.

                Para mas información acerca de las técnicas de trabajo cooperativo de Kagan os dejo este documento que he encontrado y que me ha parecido de lo mas apropiado y con muchas técnicas valiosas para llevar a cabo.

                 http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/07/APRENDIZAJE-COOPERATIVO-ESTRUCTURAS-DE-SPENCER-KAGAN.pdf

                  No hay comentarios:

                  Publicar un comentario