KIVA

Hoy dos compañeros nos han expuesto una exposicion acerca del Proyecto KIVA y otra sobre el trato del acoso en un colegio público.

KiVa es un programa anti-acoso que se ha desarrollado en la Universidad de Turku con la financiación del Ministerio de Educación y Cultura.
La eficacia de KiVa se ha demostrado: el porcentaje de niños que estaban siendo acosados se redujo en un 40% mientras que los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%.
Hoy, en Finlandia, el 90% de las escuelas de enseñanza general finlandesas aplican KiVa y sus tasas de acoso son las más bajas de la historia del país. Sin embargo, son conscientes de que aún existe y que no pueden bajar la guardia. Para conseguir un cambio sostenible, se necesita una labor de prevención sistemática.
El trabajo contra el acoso tiene que formar parte de la vida escolar diaria de todas las escuelas. El programa está siendo evaluado en otros países donde se ha implementado, como los Países Bajos, Estonia, Italia, y Gales. Por su efectividad y resultados, KiVa ha ganado varios premios internacionales por su contribución a la lucha contra el acoso escolar. Parte de esa efectividad proviene de que el programa ha sido desarrollado por los propios docentes y seguramente nadie mejor que ellos para encontrar las herramientas más adecuadas que ofrecer al profesorado y a los alumnos.

Objetivos a nivel de escuela:
  •           Ofrecer al personal docente información sobre el acoso y las maneras de afrontarlo. Se intenta que se comprometan.
  •            Clase: fomentar el estar en contra del acoso.
  •           Estudiantes: se genera el problema, el propósito es abordar los problemas y hacer un seguimiento para saber si el problema ha disminuido.

Aprenden a reconocer el acoso mediante juegos y se ponen en la piel de quien lo sufre.
El programa está muy estructurado y lo que se pretende es realizar la acción a tiempo. No se puede mirar para otro lado 1 de cada 4 niños es víctima en las aulas.

Soluciones:
  •           Los alumnos con más dificultades tendrán runiones al mes para discutir el respeto hacia los demás.
  •           Acuden a este programa a los 7,10 y 13 años.
  •          Aprenden lo que es acoso y lo que no lo es.
  •           Se les enseña cómo reaccionar como visualizan que hay acoso.
  •           Aprender que hacer y cómo hacer.
  •           Achacan esto a la falta de formación, si un profesor tiene la formación necesaria podrá afrontarlo.

“Se trabaja para que puedan hablar con un adulto con valor ya que a veces les da miedo”

Recursos:
  •    Es privado
  •    Lecciones y material
  •    Reuniones del personal y padres
  •   Videojuego
  •   Sitio web
  •  Chalecos para los vigilantes
  •  Carteles informativos en la escuela
  • El programa usa los TICS como instrumento para luchar contra el acoso
  • Proponen charlas sobre cómo utilizar los sitios web, utilizan simulaciones…
  • Tienen un buzón virtual en el que los padres y alumnos pueden denunciar anónimamente situaciones de acoso.
Equipo:
  • En cada colegio hay 3 adultos que se ponen a trabajar en cuanto hay algún caso.
  • Les llega la información y ellos actúan como filtro, el siguiente paso es si hay acoso es entrevistarse con la víctima y posteriormente hablar con los acosadores.
  • Utilizan una caja negra en la que escriben lo que les ha ocurrido o han visto, actos que no hayan podido resolver ellos solos, etc. Es anónimo.
  • Es muy importante el papel de los observadores.
  • Los cambios que se proponen en el aula tienen que surgir del corazón porque es desde donde se hacen las cosas bien.
  • En las pedagogías alemanas se incluye una mesa,” la mesa de la paz “a la que niños y niñas que tengan problemas se acercan y es una llamada al adulto para que sepa que se está sintiendo acosado.
"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. "
paulo freire

Formulas desde colegios públicos.
Era un proyecto que tenía un orientador en el 1er ciclo eran alumnos ayudantes de mediadores y el 3er ciclo eran mediadores.
Tenían quedadas semanalmente en las que explicaban formas de cómo solucionar los conflictos entre dos personas.
Para ejercer a la mediación o eras elegido por el orientador o enviabas una carta al tutor.

Se citaba a acosados acosadores y dos mediadores cada uno contaban las versiones se buscaban soluciones y se hacía un contrato para posteriormente ver si se ha solucionado a largo o corto plazo.



Lo primero que me ha gustado de esta actividad es que lo haya realizado un compañero, se notaba que sabía de lo que hablaba y es lo que nos ha hecho engancharnos a todos. Respecto a este proyecto destaco el uso, por ejemplo, del buzón. El buzón es algo que yo mismo introduciría en mi aula porque puede ser que haya alumnos que por miedo no quieran decirlo y solo así se vean capaces de afrontarlo y pedir ayuda. Que pongan un banco en el recreo para que ahí se siente todo aquel que se sienta acosado no estoy muy de acuerdo porque primeramente, no creo que sea necesario que el niño se de a mostrar tan públicamente y segundo creo que la solución es no llegar a hacer que algún niño se tenga que sentar en un banco para señalarse como acosado. Lo que yo haría como profesor desde mi aula seria realizar charlas incluso de los propios alumnos como aquí hemos hecho de lo importante que es respetarse los unos a los otros y dar normalidad por ejemplo a cosas que lo tienen como a condición sexual o diferencias culturales que muchas veces por temas así viene el acoso. 



















fuentes:

  • https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/138668372948/kiva-el-proyecto-guay-contra-el-acoso-escolar
  • http://www.lja.mx/wp-content/uploads/2012/12/AcosoEscolar2.jpg

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