🎉yincana 🎉

Hoy la profesora, con motivo de la llegada de una profesora Eslovaca para analizar las metodologías activas usadas en nuestro país, nos ha organizado una yincana por los pasillos de la facultad.

Por wikis fuimos formando grupos con diferentes cargos:
  •           El encargado de tener la APP para códigos QR
  •           El portavoz, encargado de ir al aula donde estaba la profesora supervisando todo para comunicarla dificultades que pudiéramos tener durante el desarrollo de la actividad.
  •           El encargado de escribir las actividades que nos iban planteando en los diferentes códigos.
  •           Y el encargado de, una vez terminada la yincana, exponer las actividades desarrolladas.

Yo que fui el encargado de tener la aplicación tuve que salir al pasillo y seleccionar un color de código QR, ese código nos asignó la planta por la que estaban repartidos todos los carteles de ese color, el tema asignado (en nuestro caso la convivencia) y ya ahí debíamos elegir en que ciclo queríamos trabajar.
Elegimos el 2º ciclo y una vez en el pasillo de nuestro color, nos tocó realizar la primera actividad. Debíamos acordar 3 objetivos a desarrollar en un aula para favorecer esa convivencia.

Los objetivos que propusimos fueron:
  •           Respeto a los compañeros sea cual sea su sexo, raza, clase…
  •           Ayudarse los unos a los otros.
  •           Que supieran resolver conflictos.

Posteriormente tuvimos que desarrollar unas actividades que incluiríamos en nuestra aula para fomentar la convivencia. En mi grupo propusimos:
  • un teatro de roles para desarrollar competencias sociales y afectivas y así, favorecer la inclusión. Se inicia con un diagnostico para identificar las barreras que frenaban el desarrollo. Así conseguiremos que los que fueron iniciados con problemas de conducta dejaran de ser señalados y etiquetados como tal. Favoreceremos así, la confianza sobre todo en sus capacidades y cualidades.

  1. A través de un cuento con temáticas sobre las competencias a desarrollar.
  2. Asingación de roles
  3. Preparación, equipos para favorecer el trabajo colaborativo.
  4. Representación.
  5. Evaluación sobre lo que hemos aprendido.
  • Asamblea de convivencia. Propusimos hacer un circulo con velas, música... con lo que haríamos una introspección con nosotros mismos, de manera personal. Posteriormente se recrearan diversas actividades con los demás compañeros, como decir cosas buenas del que tienes al lado, por lo que nadie se quedara sin decir nada.
  • Yincana de juegos. Declaración de los derechos de clase, cada alumno tiene que escribir una lista de derechos que no se han distribuido en clase, acompañados de argumentos por lo que tendrían que tenerlos. En grupo se compartirían las reflexiones y se llegarían a unos acuerdos.
Al volver a clase, los grupos que llegaron primero expusieron sus contenidos, aportando ideas los demás grupos de su mismo tema.

La bitácora de Amaranta

Si hay algo que me llama la atención una vez más de esta asignatura es el uso de las TICS algo que me parece que al estar en auge hoy en día es necesario introducir en las aulas. El hecho de haber realizado esta actividad me ha parecido que introduciendo actividades así en clase también se puede aprender, de manera colaborativa con los compañeros, asignando a cada participante una función pero que luego en conjunto se saca el trabajo adelante. En primaria a lo mejor este tipo de actividad puede ser compleja pero me parece que puede haber alguna que otra alternativa para llevar a cabo este tipo de técnicas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario