Método puzzle: "grupo de expertos"

Hoy se ha estructurado la clase de distinta manera, hemos trabajado con un método, mediante el cual, favorecemos al trabajo cooperativo. Consiste en hacer equipos de trabajo formado por 4 alumnos llamado "equipo base", en él, cada miembro del grupo se especializará en un tema concreto, tema que posteriormente tendrá que exponer a sus compañeros de grupo.
Una vez hecho estos equipos se nos asignó a cada integrante, un número distinto. Posteriormente, nos separamos y nos agrupamos nuevamente, pero esta vez con todo aquel que tuviese nuestro mismo número, componiendo así, el "grupo de expertos" de cada tema.
Una vez en el “grupo de expertos”, trabajamos entre todos el tema que se nos había asignado, tuvimos que colaborar todos y poner de nuestra parte para que cuando se acabe el tiempo tuviésemos la información requerida.

Finalmente, volvimos al "equipo base" para poner en común las ideas que habíamos sacado cada uno de la información del tema que le había tocado.

Los temas para cada integrante del grupo eran:
  • Atención a la diversidad.
  • PAD.
  • Legislación.
  • Atención a la diversidad fuera del centro.
Yo elegí la atención a la diversidad fuera del centro y esta fue la información que yo, junto con mi grupo, aportamos a nuestro equipo.


SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO DOMICILIARIO (S.A.E.D.)

Los niños y niñas que padecen enfermedades o lesiones traumáticas que les obligan a períodos de hospitalización o convalecencia prolongados, se encuentran en situación de desventaja respecto a su permanencia en el sistema educativo. Su escolaridad se ve dificultada y suelen acumular retrasos escolares que sólo pueden ser paliados desde la adopción de medidas de apoyo que serán útiles, al mismo tiempo, para reducir la ansiedad que la enfermedad provoca.

A quien va dirigido:
– Alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos que, por prescripción facultativa, no pueda asistir con regularidad a clase y siempre que el período de convalecencia sea superior a 30 días.
– Con carácter general, el alumnado convaleciente continuará matriculado, a todos los efectos, en su centro ordinario. Excepcionalmente, el alumnado en edad escolar obligatoria podrá matricularse en la modalidad a distancia.
– Los casos referidos a enfermedades mentales serán atendidos excepcionalmente y su solicitud deberá ir acompañada de unas orientaciones del departamento de psiquiatría que incluirán pautas de actuación para poder realizar el apoyo educativo de forma adecuada. 
Modelo organizativo:
 - El alumnado convaleciente en el domicilio es atendido por profesorado perteneciente a la Consejería de Educación.
– Las actividades se desarrollarán en el domicilio del estudiante, en un periodo de tiempo comprendido entre cuatro y nueve horas semanales.
– Los padres o tutores legales asegurarán la permanencia de un familiar, mayor de edad, en el domicilio durante el tiempo en que se presta el servicio.

Objetivos:
– Garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado enfermo que tiene una convalecencia prolongada en el hogar, evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.
– Asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que intervienen con el alumnado enfermo
– Facilitar la incorporación del alumnado enfermo a su centro educativo, una vez transcurrido el período de convalecencia
– Favorecer el proceso de comunicación mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUERA DEL CENTRO: CENTRO DE MENORES
La atención a la diversidad trata de adaptar la organización del aula a las características que presenta el alumnado. En este sentido el centro es el encargado del desarrollo educativo del alumnado, con lo que la atención a la diversidad debe entenderse como el conjunto de medidas que se llevan a cabo en el centro para atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos.
Conseguir una plena atención a la diversidad no sólo implica la acción del profesor o monitor, sino además, la conveniente colaboración del centro proporcionando los recursos materiales y humanos necesarios para la inclusión de estos alumnos, así como en la colaboración para realizar actividades conjuntas. Para ello el equipo debe tener identificadas sus necesidades y dificultades. Este curso pretende desarrollar aspectos básicos para una buena tarea educativa contemplando la diversidad del aula.
En resumen, La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión. El Plan de Atención a la Diversidad que los centros elaboran recoge las medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.
 OBJETIVOS:
·         Capacitar al alumno para reconocer, aceptar y atender correctamente a la diversidad sin generar desigualdades ni etiquetas entre los miembros del grupo de trabajo.
·         Dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y competencias para trabajar en la diversidad.
·         Formar profesionales capaces de trabajar correctamente la atención a la diversidad en la práctica educativa.
·         Aceptar las Necesidades Educativas Especiales (NEE) como elemento de ayuda y apoyo en aquellos alumnos que requieren contenidos curriculares específicos.
PROGRAMA:
UNIDAD 1. La atención a la diversidad.
1.1. Concepto de la atención a la diversidad. Aproximación histórica.
1.2. Atención a la diversidad en las diferentes leyes educativas.
1.3. Atención a la diversidad vs educación individualizada.
1.4. La concreción del currículo.
1.5. Recursos en la atención a la diversidad.

 UNIDAD 2. Atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas.
2.1. Atención a la diversidad en alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial.
2.2. Acción tutorial.
2.3. Grupos de diversidad.
2.4. Grupos que requieren apoyo educativo.
2.5. Alumnos que requieren atención de compensación educativa.
2.6. Las altas capacidades intelectuales.
2.7. Importancia de los departamentos de orientación y psicopedagogía.
2.8. Currículo y atención a la diversidad.
 UNIDAD 3. Las Necesidades Educativas Específicas.
3.1. Conceptualización.
3.2. Educación y NEE.
3.3. Clasificación de las NEE.
3.4. Evaluación e intervención.

En conclusión, me ha parecido una interesante propuesta metodológica, muy diferente a lo que hasta ahora me habían propuesto en un aula. Bajo mi punto de vista, es muy positivo que nos enseñen cosas así, para poder el día de mañana ofrecer a nuestros alumnos numerosas formas de trabajar y que mejor esta, que se aprende trabajando de una manera cooperativa y entretenida. Esta técnica la veo apropiada para llevarla a cabo en un aula de primaria porque seguro que hay muchos temas que les parecerá muy interesantes y que quieran saber más de el por lo que les servirá para aquellos que les guste y ahondar más en el tema y para aquellos que no, pues conocer algo más que, a lo mejor, antes no sabían. Esto además puede favorecer a la cohesión del grupo e incluso que tengan más confianza y lleguen a relacionarse aún más los unos con los otros.
 Enseñanza rompecabezas o puzzle
Enseñanza rompecabezas o puzzle

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