Prevención del uso de Internet.

La rápida implantación de las Nuevas Tecnologías de Información y la Comunicación (NTIC) en todas las esferas de la sociedad, no ha permitido que las familias y educadores/as podamos acompañar a l@s menores en un uso crítico y responsable de las mismas. En parte, es posible que incluso nos hayamos desentendido.

La frecuencia de actualización y el ritmo vertiginoso con el que evolucionan las NTIC, nos generan estrés, frustración y miedo. El resultado es una actitud de no intervención y abstención educativa en este ámbito que se traduce en comentarios como el mencionado en la encuesta: “no podemos hacer nada porque saben más que nosotr@s”. Esto no es del todo cierto, los menores sólo dominan un cierto uso de las NTIC y algunas herramientas concretas, pero les falta tener una visión amplia e integral y desconocen otras herramientas y usos.

Para los menores las Redes Sociales son atractivas porque suponen un espacio donde son protagonistas, donde se relacionan con otr@s semejantes, usan su propio lenguaje y donde caben sus gustos e intereses reales. Lo siento, no puedes competir con eso, así que tendremos que ver cómo usarlo de forma beneficiosa.

Por tanto, la única propuesta capaz de mejorar el uso de las NTIC es, combinar medidas de prevención en la actualidad, con un proceso educativo donde estén implicados todos los agentes relacionados con el/menor y donde éste juegue un papel protagonista. El objetivo es educar en un uso crítico y responsable de las herramientas tecnológicas. De esta forma, no serán herramientas para la reproducción social sino recursos para la transformación.

 Consejos para l@s menores:

  • Mantener un mínimo nivel de privacidad. En la mayoría de las Redes Sociales podemos elegir si queremos que nuestro perfil sea público o privado sólo a determinadas personas o amig@s. Revisa tu configuración.
  • Configurar nuestro espacio para que sólo puedan participar de él amig@s. Evitaremos que desconocidos publiquen comentarios o no nos lleguen publicaciones no deseadas.
  • No aceptar invitaciones de desconocid@s,
  • Tener una lista de amig@s no es una competición ni una colección. 
  • No revelar información personal como dónde vivimos, donde estudiamos, números de teléfono… Es más fácil publicar información pero muy difícil suprimirla (o aunque la suprimamos puede que ya haya sido usada). 
  • No debemos precipitarnos a publicar algo de lo que luego podamos arrepentirnos.
  • Piensa muy bien las imágenes que vas a colgar. Además de que salgas tu en la foto de forma comprometida (recuerda que queda registrado) también estas dando datos sobre con quién estás (¿has pedido permiso a tus amig@s?) o dónde estás (si sale tu casa, coche, colegio… es información que se puede usar para localizarte).
  • Ten cuidado si te planteas quedar con alguien a quien no conoces: desconoces quien es realmente y sus verdaderas intenciones. Si decides hacerlo es mejor que vayas acompañad@ y quedes en algún sitio público con tránsito de gente.
  • No compartas tus contraseñas y si tienes indicios de que alguien a entrado con tus datos cámbiala.
  • Ten cuidado cuando accedes desde cibercafés, ordenadores púbicos y wifis abiertas ya que en ocasiones dejamos abierta la sesión o los datos se guardan automáticamente. Asegúrate que te has desconectado correctamente y no selecciones la casilla de “recordar datos”.
  • Valora usar Nick o nombres falsos en algunas ocasiones, en chats o foros que no sean de confianza.
  • Mantén tapada tu webcam, puede ser activada de forma remota sin tu consentimiento.

RECURSOS PARA TOD@S:

protegetuinformacion.com – Para jóvenes, padres y profesionales. Ayuda a mejorar tu nivel de seguridad aportando consejos y herramientas.
www.pantallasamigas.net – Fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Cuanta con material educativo audiovisual, programa para centros escolares, apoyo a padres y madres…

fuentes:
  • http://pedernal.org/2014/03/22/guia-de-educacion-para-la-prevencion-de-riesgos-en-redes-sociales-y-menores/
  • https://www.youtube.com/watch?v=HqYFRGI8J5M
  • https://www.youtube.com/watch?v=_5FdtwIpL-M

Utilizaría estos vídeos como herramienta en un aula para concienciar a los niños sobre lo peligros que conlleva el uso de Internet. Me parece que es un tema en el que hay que estar muy concienciado porque muchas veces no pensamos en las consecuencias de los actos y que menos que nosotros que tratamos con niños en pleno desarrollo saber sobre ello para poder formarlos en una identidad digital. En general, pienso que nosotros tenemos un papel muy importante en esto pero los padres también. El colegio es donde establecen las relaciones sociales y donde se pueden producir estos conflictos por lo que nosotros como profesores tenemos que estar pendientes, conocer e informar de lo importante que es el preservar la intimidad y demás factores del mundo digital.

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