Conferencia

Hoy hemos tenido la oportunidad de hacer una videoconferencia con una clase del colegio Tajamar. El profesor, Juan Pablo, nos ha  permitido estar de cierto modo en su aula y poder hacerles unas preguntas para hacernos a la idea de lo que seria llevar a acabo una tutoría y ser un buen tutor.
A continuación pongo las preguntas que les hemos formulado y sus respuestas.

-¿Qué diferencias hay entre otros profesores y Juan Pablo?
Se implica más con los alumnos y es gracioso. 
Explica muy bien, ya que se para cuándo tiene que pararse y consulta las dudas.
Como tutor se interesa por los alumnos, hace que todos seamos una piña, realiza actividades como jugar al fútbol para motivar eso y crear un buen ambiente.
-¿Creéis que se podría llevar estos métodos a otro tipo de centro?
Es cosa del profesor, no del colegio. No asume la responsabilidad al centro por los recursos económicos etc
-¿Cómo veis que no haya chicas?
No  le ven  mal, creen que habría menos confianza. Dicen que los chicos hablan más con los chicos y las chicas con las chicas. El hecho de ser todo chicos hace que echen en falta relacionase más con otra gente. A la hora de salir del colegio creen que les va a costar relacionarse
-¿Cómo es la comunicación con las familias?
Cada evaluación se hace una tutoría con los padres referente a los aspectos académicos y sociales. A los niños les gustaría estar en las tutorías con los padres y el tutor. Una tutoría dice Juan Pablo no se hace para dar caña. Por eso el no lleva a los niños a las tutorías salvos casos excepcionales.
-¿De qué manera resuelven los conflictos?
Hablan con los alumnos para saber que ha pasado. Les hacen hablarlo entre ellos. Lo hablan en clase entre todos.
-¿Que situación ha sido la mas difícil de resolver?
Tienen un consenso de curso que consiste en que el delegado el subdelegado y 3 consejeros salen de clase y hablan un rato sobre las cosas de clase, lo que les preocupa etc.
Por ejemplo: que la gente hable de más en clase (las clases de reli) y lo que han hecho es sentarse de manera individualmente en vez de grupos como hacen habitualmente.
Se habla con el profesor para mejorar, para tener mas recursos para hacer la clase mas atractiva
-Como tutor ¿cuando tu hablas con otros profesores como lo reciben?
Tenemos "discusiones" con la colocación de los alumnos.  los coloco de 4 en 4 porque pienso que así es mejor en el sentido de ayudarse y otros profesores lo que hacen es separándalos. Yo los propongo otros recursos y métodos que poco a poco lo hacen pero no les obligo si no que les animo a hacerlo de una manera más entretenida
Hay una política de centro que incluye la metodologías activas y poco a poco van introduciéndolo
-¿Cómo quieres que te recuerden tus alumnos el día de mañana?
Que no les haya dejado indiferentes. “me ha ayudado a ser mejor” “me ha ayudado a no odiar las matemáticas”
-Como alumnos que sois,¿ Qué creéis que deberían cambiar los futuros profesores?

Que las clases no sean aburridas y sean dinámicas, que los profesores tengan trato con los alumnos, que el tutor sea “amigo” del alumno para que luego sea como de un amigo a otro. Que el profesor no vaya solo a dar clase si no a implicarse en los conflictos etc. Que el tutor empatice con el alumno. Que tenga paciencia. Que sepan perdonar. Que el tutor escuche a sus alumnos y que no pase de los alumnos. Que las clases sean profundas. Que los profesores no guarden rencor y no tengan manías a los alumnos.

En definitiva, ha sido una actividad enriquecedora con la que hemos podido comprobar lo que se debería hacer con las clases de tutoria y lo que conllevaría ser un buen tutor. Juan Pablo nos ha dejado ver que tiene ante el niños que le adoran y eso siempre viene motivado por algo, tal vez, porque se implique con sus alumnos y no sea un mero profesor que pasa por allí y da la lección.


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