entrevista: tutor-familia

Una comunicación fluida entre el profesor y las familias es fundamental para el desarrollo educativo del alumno.
En las tutorías que se realizan entre los tutores y familias se intentan resolver conflictos o simplemente porque el profesor quiera saber aún más acerca de su alumno.

A partir de la entrevista:
· El tutor puede realizar una síntesis de datos personales y ambientales sobre el alumno y confrontar con los padres sus propios puntos de vista.
· La familia puede conocer a su hijo a través de unos datos complementarios a los suyos y a menudo darse cuenta de ciertos que les preocupan de su hijo pueden ser normales respecto a la edad en que se encuentra.

El tutor debe ser consciente de que muchas veces los padres no prestan su colaboración con el centro debido a sus propios problemas personales: ser descubiertos en sus errores, sentirse culpables ante la situación del hijo, no sentirse comprendidos, tener que cambiar, etc. circunstancias todas que pueden hacerse presentes en la entrevista. El tutor debe entenderlo y hacer llegar a los padres que no es un juez sino una persona que conoce a su hijo, se interesa por él y está dispuesto a «escuchar» y compartir la opinión que como adulto y tutor tiene de la situación escolar del alumno. 


A nivel global hay una serie de aspectos que a lo largo de la entrevista con los padres conviene abordar:

a) Ambiente familiar:
- Situación del alumno en la familia.
- Visión que de él tienen los diferentes miembros de la familia.

b) Actitud hacia el centro escolar:
- Opinión que manifiesta sobre el colegio, los profesores y compañeros de clase.
- Integración en el grupo-clase.

e) Actitud ante el estudio:
- Tiempo que dedica al estudio.
- Dificultades que manifiesta.
- Grado de preocupación por el rendimiento escolar. Actitud de los padres ante el rendimiento.

d) Aficiones y ocupación del tiempo libre:

- Relaciones de amistad.

 tipos de entrevista según su grado de estructuración:


-Estructurada: En la entrevista estructurada los temas a tratar están fijados de antemano, las preguntas aparecen ya formuladas y en ocasiones incluso se sugiere un determinado tipo de respuesta. Prácticamente se trataría de un cuestionario pasado de forma oral.

-Semiestructurada: En esta, el entrevistador/a establece un programa general de la entrevista, pero tanto él/ella como la persona entrevistada, tienen cierta libertad para plantear temas no previstos en el programa. Las respuestas no están prefijadas y ambos sujetos pueden profundizar en algún aspecto que parezca de interés, volviendo después, si se considera útil, a retomar el esquema general de la entrevista. Este sistema permite una mayor flexibilidad y hace posible la aparición de los factores afectivos y con carga de valores. Sin embargo plantea mayores dificultades para registrar las respuestas, al no estar previamente codificadas.

-Abierta: El entrevistador sólo tiene como nociones previas el objetivo que persigue con la entrevista y unas directrices muy generales sobre su desarrollo. En esta forma, sólo la primera o primeras preguntas podrían llevarse formuladas, dependiendo el resto de las manifestaciones y aspectos destacados por el entrevistado. 

Por lo que se refiere a la estrategia a seguir el tutor debe procurar que se den ciertas condiciones.

 1. Crear un clima que facilite la interrelación y comunicación. 

2. Manifestar una actitud comprensiva y enfática.

3. Centrarse en el tema de la entrevista y utilizar un lenguaje directo y sencillo. Para lograrlo.

4. Ayudar a clarificar la situación, no imponer la solución.

5. Al final de la entrevista hacer un resumen de lo tratado, de los acuerdos y compromisos, procurando una despedida cordial.

En consonancia con lo anterior, el tutor en la entrevista con los padres debe evitar:

-Erigirse juez de la situación.
-Convertir la reunión en un interrogatorio.
-Querer controlar la situación totalmente.
-Limitarse a dar información.
-Demostrar su preocupación por el problema como si fuera algo irresoluble.
-Pretender hallar culpables de las situaciones negativas.
- Identificarse con el alumno y rechazar a los padres o a la inversa.
-Exteriorizar prisa.
-Tratar de conseguir demasiado en una sola entrevista.

Al terminar la entrevista, el tutor debe realizar una evaluación para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos.

Bajo mi punto de vista, creo que las tutorías con los padres es algo fundamental que nosotros como futuros docentes tendremos que llevar a cabo. Es una parte de la tutoría que nos permitirá saber mas del alumno con el que nosotros pasamos mucha parte del día pero no podemos olvidar que con quien mas tiempo pasan es con su familia por lo que sera siempre positivo su aportación al desarrollo escolar del alumno.
Una entrevista con las familias no tiene que ser solo por ejemplo hablar de las notas o lo que academicamente respecta si no también del ámbito personal y afectivo, muchas veces en las entrevistas nos han puesto la cara roja diciéndonos los suspensos que teníamos pero por ejemplo en mi caso nunca les han dicho en ninguna entrevista como me relacionaba con mis compañeros, algo que con esta asignatura he aprendido. Lo que yo realizaría en mi caso es hablar de lo académico pero mas del ámbito social porque muchas veces lo que pasa es que los padres no sabes como es verdaderamente su hijo y ya que el colegio es un lugar donde se desarrollan multitud de actitudes creo que es oportuno proporcionar a los padres dicha información. 

fuentes:
  •  http://es.slideshare.net/carolll3/entrevista-personal-con-los-padres-de-un-alumno
  • https://prezi.com/wsxdyfj0xwae/la-entrevista-en-educacion/
  • http://caps.educacion.navarra.es/primaria2/files/entrevista_padres.pdf


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