BOSQUESCUELA es una iniciativa que tiene como misión
promover y difundir el modelo educativo de Educación Infantil al Aire Libre
“Bosquescuela” en España. Lo innovador de este modelo es que la naturaleza es
el aula. Todas las actividades se desarrollan en el bosque, campo o playa. Los
niños y niñas respiran aire fresco, corren, trepan e inventan juegos, aprenden,
se relacionan y crecen al aire libre.
El primer centro BOSQUESCUELA en España ha abierto sus
puertas este curso escolar 2015-2016 en el municipio de Cerceda (Madrid). Se
trata de un centro homologado y autorizado por la Consejería de Educación,
Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Colabora con este proyecto la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Philip Bruchner es educador infantil y licenciado en
Ciencias Forestales por la Universidad de Friburgo. Tiene más de 10 años de
experiencia en la educación al aire libre. En la actualidad trabaja como asesor
pedagógico de los Ministerios de Educación de Suiza y Luxemburgo. En 2011 crea
Interprende, S.L., para el desarrollo de proyectos en los ámbitos de la
educación, la cultura, el ocio y los recursos humanos. Ambas organizaciones
están comprometidas en la promoción de iniciativas que enseñen a valorar y
cuidar el medio natural, fomenten el uso responsable de los recursos naturales
y profundicen en la necesidad de ir hacia un desarrollo más sostenible.
Misión:
Promocionar la iniciativa Bosquescuela para que sea
inspiradora de nuevos enfoques en educación infantil y catalizadora en España
de la difusión del modelo europeo de escuelas al aire libre. Poner en marcha
centros educativos Bosquescuela homologados y adaptados a la legislación
educativa española, para convertirlo en una alternativa pedagógica viable, y
trabajar en la comunicación de sus valores con el fin de estimular a la
sociedad para que se implanten nuevas escuelas infantiles al aire libre en
España.
Visión:
Querer que las próximas generaciones de niños y niñas
estén preparadas para abordar con éxito los nuevos desafíos de la sociedad. Que
sean personas respetuosas con el medio en el que viven y conscientes de la
necesidad de optimizar sus recursos, se sientan mejor conectados con la tierra,
y puedan potenciar al máximo sus aptitudes mediante el desarrollo de sus
capacidades. Queremos que aprendan con modelos que despierten su iniciativa
personal, impulsen su espíritu emprendedor, hagan crecer su empatía,
fortalezcan su autoestima, desarrollen su creatividad y valoren el trabajo en
equipo.
La metodología Bosquescuela cuenta con cuatro pilares
fundamentales:
- JUEGO LIBRE: Los niños y las niñas eligen con quién y dónde jugar, relacionándose con sus compañeros e ideando sus propias actividades y juegos. Esto les lleva a aprender a expresarse y a explorar las diferentes áreas naturales del entorno de forma libre y autónoma.
- CLASES: Se
fundamentan en el currículum oficial, cumpliendo sus objetivos de
lectoescritura y matemáticas, entre otros. Para ello contamos con los
materiales ofrecidos por la naturaleza y otros aportados por el equipo
docente. La naturaleza es el aula y el entorno de aprendizaje de los niños
y niñas.
- ENTORNO: Además
de conocer el medio natural cercano están previstas excursiones fuera del
centro (municipios de la zona, bibliotecas, centros de trabajo de padres…)
- DIÁLOGO: Se
fomenta a todos los niveles, entre los niños y las niñas junto con el
profesorado. Esta pedagogía de la escucha es la base para que puedan ir
descubriendo sus intereses y potencialidades. Los niños y
niñas se van desarrollando a nivel intelectual y emocional. El modelo
Bosquescuela se considera bilingüe inglés.
Los niños cuando llegan a primaria:
- Siguen mejor el contenido de la clase.
- Prestan más atención.
- Hacen sus deberes de forma más independiente.
- Respetan mejor las reglas.
- Resuelven conflictos de forma más pacífica.
- Se expresan de forma más precisa.
- Argumentan mejor su opinión.
- Son más creativos en clase.
- Y tienen más fantasía.
En definitiva, me ha parecido una actividad muy interesante, ya que, Philip no se limitó a informarnos acerca del proyecto, si no que también lo puso en práctica y tuvimos la oportunidad de bajar a los pinos y realizar actividades que se llevan a cabo con esta metodología.
El hecho de que nos hayan dado a conocer otras alternativas a las metodologías tradicionales me parece enriquecedor y mas aun si es efectivo porque estamos acostumbrados a que las clases se den entre cuatro paredes sin casi luz natural y en la que los niños no pueden apenas moverse. Es evidente que esta metologia no se podría implementar en todos los colegios actualmente pero de vez en cuando, yo, como futuro profesor si intentaría llevar a mis alumnos aunque solo sea a un parque porque si algo he aprendido de esta experiencia es que hay que dejar ser al niño ser y que la experiencia la crea el mismo jugando y experimentando el.
El hecho de que nos hayan dado a conocer otras alternativas a las metodologías tradicionales me parece enriquecedor y mas aun si es efectivo porque estamos acostumbrados a que las clases se den entre cuatro paredes sin casi luz natural y en la que los niños no pueden apenas moverse. Es evidente que esta metologia no se podría implementar en todos los colegios actualmente pero de vez en cuando, yo, como futuro profesor si intentaría llevar a mis alumnos aunque solo sea a un parque porque si algo he aprendido de esta experiencia es que hay que dejar ser al niño ser y que la experiencia la crea el mismo jugando y experimentando el.
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