Resolución de conflictos caso propio aula M2

El otro día llevamos a cabo una clase en la que el objetivo era resolver un problema que existe en el aula: la cantidad de ruido que genera el que muchas personas hablen cuando el profesor está explicando o cuando otro compañero tiene el turno de palabra.

La dinámica de la clase consistía en formar grupos de unas 9 ó 10 personas en los que aparecieran las siguientes figuras: secretario, moderador y creativo, éste último se encargaba de formar una figura que representase nuestra solución al conflicto.

Moderador: Tamara
Secretario: Irene
Creativo: Desire y Fátima
Conflicto: ¿Por qué pasa?:

-No nos escuchamos ni escuchamos a la profesora.

-Somos muchos en clase y algunos vienen a pasar el rato.

-No estamos acostumbrados a trabajar de este modo, tenemos muchas distracciones. Estamos acostumbrados a que en las clases estemos sentados individualmente y sólo fijándonos en el profesor. Sin embargo, en esta clase al trabajar en grupo, con ordenadores, tablets, teléfonos móviles, etc, y tendemos a distraernos con facilidad.

-Falta de entendimiento de los vídeos.

Consecuencias: (positivo y negativo)
a) POSITIVAS:

-Gracias a lo que sucedió hemos podido realizar esta actividad y así poder resolverlo, y aprender para situaciones futuras.

-Con este método ganamos autonomía, aprendemos a trabajar con las nuevas tecnologías.

b) NEGATIVAS:

-Empeora el ambiente, la convivencia y la actitud de los alumnos.

-El problema de que haya tanta gente en la clase es que la profesora no puede atender a todos los grupos, en muchas ocasiones presta más atención solamente a unos pocos grupos y los demás no pueden resolver las dudas. Molestan a los que quieren aprender. -

-Falta de cohesión social.
Propuestas: concienciación individual y grupal de mantener un ambiente de respeto . Dar más herramientas para que la gente que no quiere venir a clase pueda aprobar el examen. Echar a la gente de clase. Espacio de acción tutorial. Dar oportunidad a los que hablan menos.

Compromisos:
-Examen/Apoyo fuera. La profesora facilitará material para todos aquellos que no quieran o puedan asistir a clase y así poder realiar una evaluación de otra manera.
-10:30 a 12:30 (Media hora para trabajar temas o problemas en el aula)
-Whatsapp Nuño y caja se surgencias en la que todos nosotros de manera anónima podremos decir si hay algún tema del que nos gustaría hablar.

-Expulsar o no expulsar. Este tema aún no está finalizado, por tanto no es una opción que se pueda llevar a cabo.
-Los primeros minutos de cada clase se utilizarán para hablar sobre los vídeos que haya quellevar vistos en esa semana para que todos aquellos que no hayan podido verlos, sepan de qué tema se está hablando.

Esta fue la figura de nuestro grupo:



Se trata de un helicóptero, la persona que está dentro de él representa a toda la clase, es decir, todos nosotros debemos ir en una sola dirección para ayudar al bienestar  general.

En definitiva, fue una resolución colaborativa en la que cada uno que quisiese libremente podía expresar su opinión y sentimientos sin ningún problema. Me pareció algo interesante y muy productivo para nosotros como futuros docentes que tendremos delante de nosotros casos así y no podemos tomar como respuesta la evitación.
Cuando tenga que enfrentarme a una resolución de conflictos me gustaría tratar el asunto de la manera como la hemos tratado nosotros, aportando todos ideas y soluciones. Ha sido una clase con la que hemos podido aprender mucho y aprender de que lo tenemos y lo que no tenemos que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario